Inicio » Berri Otxoak

Berri Otxoak

12 de Agosto de 1992 la Policía municipal de Barakaldo desalojó, por orden  del Alcalde, el local situado en la calle Berriotxoa. En aquel local se reunían  ecologistas, feministas, antimilitaristas, la radio libre Zirika Irratia, la comisión  popular de fiestas, etcétera. Tras varios intentos de recuperarlo, el local se tapió y quedó de esa  productiva guisa durante más de un lustro. Ante la situación, los grupos crearon la coordinadora   BERRI – OTXOAK con el fin de encontrar un nuevo local y denunciar la actitud fascista de los  responsables municipales y la muy restrictiva política cultural y social del Ayuntamiento.

Dentro de ese programa de denuncia, el 19 de Marzo de1994, al final de una manifestación, se  okupó una casa de tres plantas en la calle Apuko de la localidad. Le pusimos de nombre  “BERRIETXEA”. Una parte del inmueble fue dedicado a vivienda y el resto se dedicó a actividades  socio-culturales para los grupos, entre los que ya se encontraban otros, como un taller literario, un  grupo de teatro y un colectivo antidesarrollista y personas que simplemente se sumaron. Por  aquellas fechas, los grupos de la coordinadora inicial consiguieron un local para desarrollar sus  actividades.

Progresivamente, lo que había sido la coordinadora se fue convirtiendo en un grupo en sí mismo, que empezó a desarrollar un trabajo alrededor de la okupación y la problemática de la vivienda. En Barakaldo la falta de vivienda es acuciante, con miles de pisos vacíos, alquileres caros, precios astronómicos, etcétera. Se sucedieron movilizaciones, contactos con otros grupos populares, sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, charlas, buzoneos, concentraciones…etc. Se editó una guía sobre la okupación en la que nos sorprendimos de que la okupación no era delito, sino que se instruía judicialmente por lo civil, hasta que llegó el nuevo Código Penal que vino a tipificar la Okupación, incluso como delito, por lo que se editó una nueva guía sobre la Okupación y el nuevo Codigo Penal y organizamos varias charlas informativas.

De la cuestión de “la vivienda” pasamos a otra más amplia, la de “la pobreza” y “la exclusión”. Nos reconocimos como afectados por ese proceso y con mucha naturalidad ampliamos nuestro campo de trabajo, análisis y movilización. El 18 de Agosto de 1997 la “BERRIETXEA”, con siete residentes permanentes y múltiples actividades, fue desalojada por la Ertzantza. La especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar. A pesar del golpe y de pensar que quizás el futuro de la casa y de Berri – Otxoak eran el mismo, continuamos las reuniones en un local prestado y Berri – Otxoak pasó a ser una plataforma contra la Exclusión Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s